Líneas principales de acción del SArq

lineas de accion

Convenio Colectivo para Arquitectos y asalariados en despachos de arquitectura. Este ha sido el principal objetivo del sindicato desde sus comienzos, el conseguir para nuestra profesión lo que otras profesiones tenían hacía muchos años (médicos, ingenieros, etc) donde se determinara, entre otras cosas un salario mínimo digno para arquitectos empleados.

El trabajo dio sus frutos el día 25 de octubre de 2013 cuando se publicó en el BOE el XVII Convenio Colectivo de Ingenierías y estudios Técnicos, el cual desde ese día ya es de obligada aplicación para todo el territorio español. Ir a Convenio laboral >>

Encuesta sobre el estado de la profesión. La cual se ha realizado en diferentes ocasiones con una gran representatividad y que se ha convertido en total referente de índices indicativos de la situación actual de la profesión como así lo atestigua todo tipo de prensa y medios. Ir a Encuestas >>

Falsos Autónomos. Una de las consecuencias del prolongado y extendido uso de la figura ilegal del falso autónomo según el III Estudio laboral sobre el sector de la arquitectura del Sarq publicado en octubre de 2013 es que el 77% de los arquitectos que se han quedado sin trabajo en España no percibe ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo.

El Sarq trabaja para frenar la dramática situación de ilegalidad de muchos arquitectos, que trabajan por cuenta ajena sin contrato, privados de los derechos que les corresponden conforme al XVII Convenio Colectivo de Ingenierías y Estudios TécnicosIr a Falsos autónomos >>

Asesoramiento y asistencia legal de los afiliados. Se ha llegado a acuerdos con importantes despachos de abogados laboralistas para que asesoren y representen a los asociados en litigios laborales.

Cooperativismo y otras formas de asociación profesional. Investigación y realización de seminarios y jornadas informativas sobre otras formas de asociación profesional.

Universidad.
El Sindicato de Arquitectos es consciente de que la inserción en el mundo laboral de los arquitectos comienza en la mayoría de los casos durante su etapa de formación y por ello está muy presente en la Universidad para velar por el cumplimiento de los convenios que regulan dichas relaciones laborales con los estudiantes (COIE, etc) e informar y facilitar toma de conciencia y contacto con el duro mundo laboral.

Inserción profesional de jóvenes arquitectos. Realización en centros universitarios de charlas, jornadas formativas y seminarios con profesionales que puedan abrir nuevos campos de inserción para jóvenes profesionales.

Organización de seminarios y jornadas informativas para dar a conocer el marco actual en materia laboral, opciones de contratación, alternativas empresariales, etc.

Concursos públicos. Promover en colaboración con otras instituciones, la elaboración de un marco regulador de concursos que permita el acceso a los mismos de arquitectos jóvenes.

Fosarq.  FORO DE ENCUENTRO organizado como RED DE CONTACTOS PROFESIONAL A NIVEL INTERNACIONAL.

Ártículos del blog sobre el Convenio Colectivo

• Queridas y queridos compañeros : desde el Sindicato de Arquitectos queremos llamar al voto. Lo hacemos desde un colectivo atento a los problemas de fondo de la sociedad, pero que además sufre unas circunstancias específicas que nos hacen especialmente sensibles … Seguir leyendo →

• Igual que no te planteas hacer ciertas cosas “sin protección”, ¿por qué ocurre esto en muchos casos con una actividad a la que dedicas 1/3 de tu tiempo? Hablamos de la protección social necesaria en tu trabajo. Si trabajas por … Seguir leyendo →

• El pasado 25 de Octubre se publicaba en el B.O.E. el XVII Convenio de Ingenierías y Oficinas Técnicas donde, por primera vez, se incluía a los Arquitectos dentro de este convenio de ámbito estatal. El convenio colectivo es de aplicación … Seguir leyendo →