cooperativismo

Como Sindicato de Arquitectos asumimos nuestra responsabilidad en lo que creemos es un cambio de época y no sólo una crisis que desafortunadamente incide de manera negativa en las perspectivas laborales de nuestra profesión. Reconocemos las consecuencias que nos afectan de la grave situación del sector de la construcción tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en nuestro país (y parte de nuestra actividad se dirige a denunciar y dar soluciones a la precariedad, explotación y contratación irregular del arquitecto por parte del tradicional modelo profesional), pero frente a la nostalgia y la espera de mejores tiempos, queremos encarar el presente desde la transformación que ha de vivir nuestro colectivo para atender las necesidades actuales. Proponemos la capacidad de repensar las formas habituales de operar en el ejercicio profesional del arquitecto con el objetivo de descubrir nuevos roles profesionales emergentes y un abanico más amplio de perfiles adecuados a las habilidades, capacidades y conocimientos desarrollados durante nuestra amplia formación.

Con este bagaje, el Sindicato de Arquitectos se implica en el debate y abre vías de reflexión sobre la renovación y reorganización profesional de la arquitectura con la presentación del modelo cooperativo para arquitectos. Las cooperativas son sociedades, con plena autonomía y bajo los principios de la libre adhesión y de baja voluntaria, con capital variable y gestión democrática.
Creemos que una actividad empresarial de base colectiva suma destrezas y conocimientos que mejoran nuestros servicios. Una empresa de propiedad conjunta y de jerarquía horizontal motiva y dignifica al trabajador. Y pensamos que puede poner en práctica un nuevo paradigma del ejercicio profesional, más inclusivo y solidario, tanto para los profesionales como para los que requieren de nuestros servicios, es decir, la población en general y no sólo a los que pueden pagar.

Es por ello que en el Sindicato de Arquitectos investiga sobre el cooperativismo en la profesión y lo una línea de trabajo importante a desarrollar.

Así lo atestiguan charlas como la ofrecida en Barcelona en Abril de 2011. Donde el Sindicato de Arquitectos invitó a expertos con un amplio recorrido en ámbitos diversos sobre cooperativismo, con los que se trató de averiguar por qué esta fórmula es todavía poco utilizada por los arquitectos y si podría consolidarse como una alternativa al estudio profesional tradicional.

Puedes encontrar mayor información AQUÍ.