Objetivos

Nuestra misión es representar, defender y promocionar los intereses laborales, económicos, sociales, culturales y jurídicos de los profesionales y asalariados que trabajan en el ámbito de la producción arquitectónica.

Luchar contra la precariedad laboral y las distintas formas de empleo ilegal practicadas dentro del sector de la arquitectura es un objetivo preferente del Sarq. Creemos que conseguir una normalidad laboral para los profesionales que trabajan en despachos de arquitectura es la piedra fundamental para restituir a la profesión de arquitecto en el lugar que le corresponde dentro de la sociedad.

Promoción del cumplimiento de la legislación laboral en empresas de Arquitectura. Esto significa trabajar para que los arquitectos tengan acceso, como el resto de los trabajadores, a los derechos básicos que establece la legislación vigente: paro, baja remunerada, jubilación acorde a categoría profesional, etc. Se entiende que debe ser la administración en primer término la que garantice y supervise el cumplimiento de la legislación vigente.

Facilitar el acceso a la profesión de los arquitectos jóvenes y mejorar las condiciones de trabajo de los arquitectos y otros profesionales del ámbito de la arquitectura.

Dar apoyo y asistencia legal a todos los asociados en temas laborales para lo que contamos con el apoyo de importantes despachos de abogados laboralistas

Trabajar en la capacitación de profesionales y estudiantes de arquitectura en temas ligados a la inserción profesional

Representar a los arquitectos frente a las organizaciones profesionales, empresariales e institucionales nacionales, europeas e internacionales, promoviendo el diálogo y el encuentro con estas instituciones.

Representar la diversidad de las prácticas profesionales.

Colaborar en la enseñanza de la arquitectura defendiendo y promoviendo su dimensión social.

Difundir y apoyar las buenas prácticas profesionales dentro del sector.

El sindicato es un cauce para ejecutar las propuestas de los afiliados.